Líderes en la construcción de estructuras metálicas, con más de 10 años de experiencia y más de 40 obras realizadas, en Itracsa te ofrecemos soluciones adaptándonos a las normas y protocolos correspondientes.

Barreras de contención

Son estructuras metálicas de contención en evitar que continúe el desplazamiento de tierra o contención de rellenos de puentes o terracerías, a través del hincado de pilotes y láminas de acero.

 

Al igual que los puestos metálicos, son estructuras reticuladas de rápida construcción y de bajo costo.

¿Qué son las tablestacas?

Las tablestacas son un tipo de pantalla, o estructura de contención flexible. Están conformadas por piezas prefabricados que en su mayoría suelen ser de acero; las tablestacas se colocan en el terreno mediante vibración o golpeo.

Conforman una estructura de contención, definitiva o temporal (recuperable), que hace posible realizar excavaciones de cualquier tipo: talud, zanja, pozo, sótano, etc., adhiriéndose a cualquier forma o tamaño en planta.

Otra forma de utilizar el tablestacado es como encofrado. Se utilizan en su mayoría para el soporte de un lado del terreno y, sobre todo, en presencia de nivel freático. Es útil para marcar espacios y funciones en terrenos con desniveles.

Usos de las Tablestacas

Son en su mayoría utilizadas en trabajos de obra civil como obras de soporte flexible de tipo pantalla llamada tablestacados, formando un juro totalmente sellado utilizado en resguardo de muelles o muros de contención, estas tareas son enunciativas más no limitativas en su mayoría son utilizadas en la construcción de edificios para la cimentación parcial o total de terrenos.

Habitualmente son prefabricados aunque a sus inicios fueron de madera, hoy en día se utilizan mayormente en acero.

Desde la antigüedad se conocían los tablestacados que eran de madera.

Una pared que permita contener la tierra y/o el agua con pilotes hincados en secuencia uno al lado del otro, son los que han sido utilizados en muelles y muros de atraque.
Cuando solo se requiere realizar un soporte de contención en el terreno, es posible disponer a tope las tablestacas.
Cuando se requiera la hermeticidad del agua, se usan sistemas que permiten la inaccesibilidad al contacto con las tablestacas.

Las tablestacas fabricadas con material de acero son de gran resistencia a lo que suelen tener espesores muy bajos a lo que el hincado se realiza más fácilmente. Por otro lado, por su cuerpo geométrico, permiten realizar diseños que disminuyen la deformación de este al hincarse, ajustándose a los requerimientos de los trabajos.

Construcción de estructuras metálicas realizada por Itracsa